resistencia a antiarasitarios entrevista candela cantón parasitos bovinos

Hace unos meses hablamos con Candela Cantón sobre la resistencia a antiparasitarios de parasitos gastrointestinales en bovinos y qué podemos hacer para pararla o al menos retrasarla

Podés escuchar la entrevista en Spotify (o donde sea que escuches tus podcast), en IGTV, y en YouTube, acá abajo dejamos los links y algunos conceptos que sacamos de la entrevista:

¿Qué es la resistencia?

La resistencia por definición es la disminución de la eficacia de un antihelmíntico ante una población que antes era susceptible al mismo.

¿Cómo se hacen resistentes los parásitos?

Puede ser  porque hicieron un mutación de novo ( lo más raro), por una variación genética desencadenada por algo (por ejemplo muchos tratamientos), o por incorporación de genes de resistencia (como cuando tropas resistentes a ivermectina se traían del norte a la región pampeana)

Los factores que más afectan a la resistencia son la frecuencia de tratamientos, tratamientos sin diagnóstico previo y la población parasitaria en refugio

“En muchos casos hay problemas de resistencia y no se sabe, porque la principal pérdida es la subclínica, por eso es importante el control. Tuvimos una diferencia de 17 kilos en 90 días, entre en lote con resistencia a IVM (eficacia del 35%) vs lote con IVM+Ricobendazol (eficacia del 98%)”

“Estoy dejando de ganar kilos por un tratamiento inadecuado (habiendo hecho el encierre y todo, no ahorraste nada)”

De un monitoreo hecho en muchos campos y muchos muestreos, Cande menciona que solo un promedio de 35 a 37% de las tropas necesitaba ser tratada, con lo cual, sin monitoreo estamos tratando muchos animales que no lo necesitan (y tampoco lo estoy sabiendo)

Económicamente uno pone en la balanza tratamientos sistemáticos (droga + encierre) y monitoreo y tratar cuando corresponda…uno termina perdiendo plata y ademas haciendo una presión de selección que va a llevar a la resistencia

Combinaciones

(referido a combinaciones nematodicidas) es una estrategia que sirve para retrasar el desarrollo de resistencia y también para “manejar” cuando ya tengo resistencia en el campo.

Cuando voy a combinar, deben ser de dos grupos químicos porque lo que buscamos es que si un parásito es resistente a un grupo no sea resistente al otro, entonces se complemente la eficacia con diferentes géneros (que yo mate un género con uno y un género con otro)

¿Qué es el refugio? 

Es toda la población parasitaria que está fuera del animal (95% de la población) y que está fuera del alcance de la droga que apliquemos.

Esta población es muy grande en invierno, entonces todo lo que sobreviva a un tratamiento que hagamos en invierno..se va a diluir con la población en refugio.

Si en cambio realizamos tratamientos en verano (tratamiento que está desestimado porque el sol ha matado la población que está en el suelo), lo que sobreviva a estos tratamientos no tendrá población en refugio para diluirse.

Para aprovechar este fenómeno, se está evaluando el uso de tratamientos selectivos (eligiendo los animales por gdpv o por condición corporal)

Resistencia cruzada:

En antibióticos hay, puede haber en antiparasitarios? Obviamente si hay en lo que es el mismo grupo químico (por eso en la rotación lo importante es rotar el grupo químico). En cuanto a resistencia cruzada entre grupos, hay algún trabajo que dice que la resistencia en lactonas podría predisponer a resistencia a benzimidazoles, pero por ahora son trabajos muy preliminares, asique no se puede concluir nada

Nuevas investigaciones:

Los test de reducción detectan la resistencia cuando está ya pasa una frecuencia génica de 0.25. Ahora se están investigando nuevas técnicas moleculares que detectan la resistencia de forma más temprana (con menores frecuencias génicas). Es una herramienta que recién se está empezando a probar, pero que promete un buen futuro

Resumen:

Es muy difícil el desarrollo de nuevos antihelmínticos, con lo cual es muy importante que trabajemos a conciencia para cuidar los antihelmínticos que tenemos

Rotar, Combinar, Hacer Diagnóstico, Involucrarnos

La resistencia más rápido que nosotros, tenemos que tratar de hacer las cosas lo mejor posible para retrasar la generación de resistencia en los grupos químicos que nos quedan

Otras notas en #Parasitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *