Deficiencia de Vitamina A & Ceguera [En Bovinos]

Por qué esta deficiencia produce ceguera? porque la vitamina A participa en la formación de la molécula que absorbe luz, dentro de las células fotoreceptoras en la retina (retinal, rodopsina, conos y bastones..cuantas palabras que no me acordaba!)

Cuáles son las fuente de vitamina A? no existe como tal en la naturaleza. Existen sus precursores (carotenos), qué están en las plantas verdes. Los carotenos se convierten en retinol en la pared del intestino delgado.

Por qué se produce deficiencia? La vitamina A se almacena en hígado (es liposoluble) y las reservas pueden durar entre 40 y 180 días dependiendo de la categoría y reservas iniciales. Las reservas se agotan por largos periodos de consumo de heno, o sequías (el forraje tiene menos caroteno), bajo consumo de forraje verde, alto contenido de nitratos (destruyen carotenos en TGI y aumentan requerimientos por depresión de la función tiroidea).

Qué otros signos se ven? en animales jóvenes signos de compresión de cerebro y médula espinal (convulsiones por ejemplo). En adultos, visión nocturna disminuida o ceguera, exoftalmia, queratinización corneal, defectos en pezuñas, perdida de peso, infertilidad, abortos, natimortos y nacimientos débiles, microftalmia en las crías, crecimiento óseo anómalo.

Cómo tratar? inyecciones de vitamina A (preferentemente acuosa) equivalentes a 10 o 20 veces el requerimiento diario (por convención unas 440 UI/kg PV). Se curan? los terneros con convulsiones sí, la ceguera depende de la cronicidad de la lesión, pero generalmente no.

Prevención. suplementar vitamina A en periodos de baja disponibilidad de forraje verde. A tener en cuenta preparto: los carotenos no atraviesan la placenta, asique si justo toca suplementar preparto, hay que hacerlo con vitamina A en forma de ester (como la del aceite de pescado).

Diagnósticos diferenciales: PEM, tetania hipomagnesemica, intoxicación con plomo, rabia, meningoencefalitis, ceguera periférica.

Diagnóstico: medición de vitamina A en plasma (rango normal de 25 a 60 ug/dL, nivel crítico 20 ug/dL ) otros métodos: carotenos en plasma, vitamina en hígado, presión del liquido cerebro espinal. Nos recuerdan desde el SDVE de Balcarce, que las muestras de sangre deben protegerse de los rayos UV, porque destruyen la vit A, cubrir los tubos con papel aluminio es una buena medida.

Fuentes:

1- https://store.extension.iastate.edu/Product/Vitamin-A-Deficiency-in-Beef-Calves-PDF

2- https://extension2.missouri.edu/g2058

3-https://www.researchgate.net/publication/51387591_Blindness_caused_by_hypovitaminosis_A_in_feedlot_cattle

4- Veterinary Medicine. 10th edition. Radostis

5- http://www.vet.unicen.edu.ar/ActividadesCurriculares/FisiologiaSistemasNerviososyMuscular/images/2014/Fisiolog%C3%ADa%20ocular.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *