Colistina: Qué es y por qué se prohibió su uso
La Colistina es un antibiótico, bactericida, perteneciente al grupo de los polipeptídicos (junto con Bacitracina, la Polimixina B y la Tirotricina). Tiene actividad principalmente contra gram negativos, tales como E. Coli, Salmonella, Campilobacter y Pseudomona aeruginosa.
En medicina veterinaria, el sulfato de Colistina era utilizado extensamente administrándose vía oral para el tratamiento o la prevención de enteritis de animales en producción, mayormente aves y cerdos.
La prohibición de este antimicrobiano y sus sales en las especies animales se basa en su clasificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamento de “reserva”, debido a su importancia en la salud humana como herramienta terapéutica eficaz en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multi-resistentes en humanos.
Según la Res. 22/2019 del SENASA publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, se resuelve lo siguiente:
ARTÍCULO 1°.- Prohibición. Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan en su formulación el principio activo Colistina y sus sales.
ARTÍCULO 2°.- Plazo. La prohibición establecida en el artículo precedente comienza a regir a partir de los CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.
ARTÍCULO 3°.- Cancelación. Cumplido el plazo establecido en el artículo precedente, todos los Certificados de Uso y Comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación Colistina y sus sales, serán cancelados.
http://www.motivar.com.ar/2019/01/es-oficial-el-senasa-prohibio-la-colistina/