Apuntes Jornada Ganadera UPA AAPRESID Tandil
1- Nitrógeno o agua? José Jauregui preguntó a la audiencia que prefería, si que nunca le falte agua o nitrógeno. Después mostró ensayos de NZ donde con lluvias de 550 mm anuales la aplicación de nitrógeno sin agua aún hace diferencia (y más diferencia que el agua sola!
2- Limitaciones al uso de antibióticos: Juan Baeck habló sobre el reglamento 2019/4 de la UE, que entró en vigencia en enero del 22, y prohíbe el uso profiláctico de antibióticos salvo casos excepcionales. También regula la aplicación de metafilaxia. Destacó que en este reglamento se pide reciprocidad a los países proveedores de la UE.
3- “Terneros conejo”: Federico Hidalgo remarcó la necesidad de destetar según condición corporal de las vacas (para asegurar resultados al servicio) y la necesidad de un trato diferencial de terneros de hasta 180 kg.
Estos terneros tienen una capacidad de consumo limitada (4kg) y requerimientos elevados (foto)
Necesitaríamos entonces implementar encierres estratégicos para asegurar que lleguen a primavera con un peso y capacidad ruminal acorde para aprovechar el crecimiento del forraje (300 kg Según comentaba Federico)
4- Incorporación de Carbono en el pastoreo de cultivos de servicio: Julio Galli explicó un modelo en el que están trabajando, donde se ve que el pastoreo del cultivo de servicios podría por un lado mejorar la incorporación del carbono de la capa “más aérea “ del cultivo, y también incrementaría la formación de raíces, que a su vez tienen mayor eficiencia de incorporación de carbono. Esto, sumado al carbono que se incorpora mediante materia fecal, terminaría representando una aumento de entre 200 y 400 kg de MS (90 a 180 kg de Carbono por ha).